Lourdes Flores es sin duda una política de gran aliento (hay que reconocer que sabe competir de forma insistente) y cualidades innatas para la política, no se puede ser mezquino con quien a pesar de guardar muchas diferencias de ideas, ha luchado por ganarse un espacio en el espectro político y mantenerse vigente, con una opinión relevante.  

Su decisión, quizá la más arriesgada de su vida política, en la que propone y ve con simpatía que su partido el PPC, se alié con el APRA, para apoyar la candidatura de Alan García ha causado gran revuelo y muchas críticas, de personas como yo, que incluso no simpatizando con sus ideas, le guardo respeto.

Lourdes Flores en mi opinión está cometiendo un error en buscar aliarse con el APRA, Rosa María Palacios describe bien varios de esos argumentos en contra de esta alianza, con argumentos que también comparto.

Aprovechando que hablamos de Lourdes en campañas electorales, hagamos un pequeño y sucinto recuento de su participación política reciente. Desde el año 2001 que recuperamos la democracia ha perdido directamente en tres oportunidades. Dos a manos de su verdugo, ahora quizá su candidato a presidente, Alan García y uno a manos de sus rivales ideológicos de siempre, la izquierda.

Derrota directa 1: En el 2001

Alan García la derrota en la campaña presidencial y la saca de la segunda vuelta, una campaña donde el peor de los insultos era ser acusado de estar ligado al gobierno del dictador Fujimori y su mano derecha Montesinos. Injusto y cobarde fue tildarla en campaña de montesinista. De igual forma tildarla de fujimorista, eso Lourdes nunca fue aunque en esa ocasión en su alianza electoral estaba el abiertamente simpatizante de Fujimori, Rafael Rey. Acepta su derrota Nro. 1.

Derrota directa 2: En el 2006

Alan García la derrota por segunda vez y la vuelve a sacar de la segunda vuelta a través de una campaña muy dura y calculada contra ella. “La candidata de los ricos”; “la doctora Lourdes Flores representa la derecha de las grandes empresas del país”; y de financiar los spots en contra el APRA lanzados por el Frente Independiente Moralizador encabezado por un desprestigiado Fernando Olivera. Lourdes aseguraría que su derrota, además de una campaña durísima, se dio en las mesas y no en las urnas, aunque sin decirlo, a manos del APRA por supuesto. Acepta su derrota Nro. 2.
Derrota directa 3: En el 2010

Esta vez la derrota se dio en la campaña a la alcaldía de Lima, se la propinó una no novata en política, pero que se comportó como tal (y vaya que se esmeró) Susana Villarán. Esta fue sin duda una de las campañas más sucias que hubo pero a su vez tuvo a dos candidatas que no tenían manchas que mostrar, pero muchos medios y periodistas lo convirtieron todo en una cloaca. En esta ocasión Lourdes Flores sin menciones directas recibió el apoyo de García, Castañeda y Toledo. Sin embargo, unos audios incómodos distribuidos por sus adversarios políticos que fueron sacados de la contienda electoral por el PPC y los clásicos errores de siempre en campaña, la llevaron a perder por tercera vez. Aquí acepta su derrota Nro. 3.

¿Y qué ha pasado con Lourdes Flores cuando apoyÓ a un candidato que no es de su partido?

Apoyó abiertamente a PPK a través de una alianza electoral en el 2011, cosechando una derrota más. PPK quedó fuera de la segunda vuelta, y por esas cosas de la vida, PPK la quería como Premier, así como García la quiere en su plancha presidencial.

Pero no voy a ser "mala onda". Curiosamente solo “gana” cuando apoya candidatos pero a la alcaldía de Lima como reconoce en este vídeo del 2013, cuando la sensación de victoria la embargó en el proceso de revocatoria contra la que fue su rival, Susana Villarán. ¿Victoria? Puede ser.

Entonces, Lourdes Flores ha perdido compitiendo como candidata, contra la izquierda a la alcaldía de Lima y sus adversarios de la derecha (como ella) a la presidencia. Ha “ganado” apoyando candidatos pero solo a la alcaldía, a la presidencia parece repetir su suerte como candidata.

Sin duda esta posible alianza sería absolutamente prágmática, el APRA y en especial su candidato García tiene uno de los más altos rechazos ligados a corrupción en ambas gestiones. Necesitan unas caras limpias (el PPC) para sobrellevar la primera vuelta y si se concreta la segunda vuelta con Keiko,  Lourdes fue una figura que se enfrentó al fujimorismo defendiendo la democracia y eso es otro valor que tiene el PPC. Qué le ofrece el Apra al PPC, existir políticamente en esta elección, nada más. El PPC seguirá existiendo en Lima por mucho tiempo con o sin inscripción y quizá les convenga ser oposición y no sumarse a un posible gobierno aprista que en términos de gestión ya saben que harán muchos "faenones" pero en esta ocasión, a diferencia del 2006-2011 donde hubo apoyo sin alianza, todos los actos de corrupción caerían también sobre ellos, porque sería una alianza abierta y declarada. 

Luego de este recuento, de este pequeño argumento y de soltar otro ¡Lourdes por favor!......me pregunto, con absoluta falsa preocupación y esperanza de que Lourdes Flores repita su larga trayectoria de resultados electorales presidenciales al lado del APRA. Mirándolo desde el otro lado, ¿El ex Presidente Alan García está seguro que quiere aliarse a Lourdes Flores? Yo espero que sí. ¡Vamos! sería divertido ver a Alan García fuera de una segunda vuelta al lado de Lourdes Flores aceptando su derrota, no necesitarían ayuda en su discurso, Lourdes ya pronunció tres.