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Empieza la campaña en España

(Autonómicas del 24 de mayo - Preparándose para las generales de diciembre)

Publicado: 2015-05-08


PSOE – “GOBERNAR PARA LA MAYORÍA”

#GobernarParaLaMayoría

Spot de entrada: “Está en nuestro ADN” – Gobernar Para La Mayoría

Es la entrada para conectar con la gente, el que recuerda, evoca y marca la cancha de quien es el partido que siempre trabajó por los beneficios sociales y políticos de la mayoría. Con una entrada potente y emocionante sobre los logros históricos del Socialismo en España. Sanidad pública, educación para todos, derechos de las mujeres y libertades civiles (LGTB). 

Con ello nos dicen quien es el partido que siempre ha buscado el cambio, se reafirman en que nacieron para eso, está en su ADN.

Spot de discurso emotivo: “La mayoría” - Gobernar Para La Mayoría

Es una continuación coherente del relato del spot de entrada. Donde si el Partido Socialista siempre buscó el cambio para el bienestar de la mayoría, ahora nos señalan quienes son esa mayoría y que los caracteriza. La gente común, que trabaja, que cuenta su dinero, que sabe cuánto tiene en su bolsillo, los que madrugan y se quedan horas extras. Esa mayoría que cargó con la crisis.

Políticamente hacen mención negativa a los privilegios de una minoría (políticos en general, pero sobre todo, los políticos corruptos acusados del PP) sin llegar a la confrontación. Con sutileza pero muy bien dirigida.

Por ello el spot nos habla de quien es esa mayoría, que quiere y que rechaza esa mayoría. Engloba estos puntos en una frase “Un mayoría que pide lo que da, trabajo y honestidad”

Su público principal sería probablemente aquellos que se han desencantado del PSOE como un partido que ya gobernó, que son indecisos, o aquellos que se han sentido atraídos a los nuevos grupos políticos que defienden y han levantado las banderas del cambio que históricamente el PSOE siempre ha defendido.

Partido Popular – “Trabajar, Hacer, Crear”

En La Vida de la Gente

Se han publicitado 4 spots centrados en los logros del gobierno del Partido Popular. Logros que en general se refieren a temas macroeconómicos que el común de la gente no entiende o no le interesa porque de forma “tangible” cuando se escucha una cifra económica el ciudadano común no entiende como se ve reflejado esto en su vida. En la vida de la gente.

Es muy interesante que ante está dificultad de explicar con mensajes simples temas complejos, se han vuelto a una idea muy básica. Explicarlo como si fuera para niños, haciendo que esas cifras complicadas se vuelvan tangibles de forma sencilla. Donde la subjetividad y lo complejo de una sigla o una cifra se vuelven tangibles en lo obvio de una situación familiar explicadas por niños, los adultos son solo referencias.

Así abordan 4 logros del Partido Popular:

Spot: Reducción de impuestos (IRPF)

No se comprende que es reducir el IRPF, pero solo sé que si baja es bueno porque la gente está contenta.

Spot: PBI

No se comprende qué es el PBI y qué significa que crezca, pero con una sola pregunta y una imagen de respuesta queda claro que es bueno.

Spot: EMPLEO - EPA (Encuesta de Población Activa)

No se comprende qué es EPA, pero con el nuevo empleo de la madre, se entiende que el empleo se ha recuperado.

Spot: Pensiones

No es necesario mostrar a ningún adulto mayor, el protagonista es el niño, que sin palabras complicadas, sino con un gesto cotidiano y tierno explica el beneficio para el adulto mayor y para su familia.

Su público sería aquellos que no han “comprendido” los logros que ha obtenido el PP, compuesto por indecisos, sus propios partidarios y esa masa crítica que solo se deja llevar por el desencanto de acusaciones de corrupción y del desgaste político propio de ser gobierno en medio de una crisis.

CIUDADANOS

“El Cambio”

Su temática es distinta a las anteriores, centrada en la figura del líder del movimiento. Aquel que es el más reconocido ya que no se tiene historia del movimiento de lo que ha hecho, ni de lo que podría hacer. Se apela al cambio pero de forma amigable, franca, positiva, muy concertador.

En ese lenguaje concertador se rompe con el otro grupo nuevo, que ha manejado un discurso de más confrontación también apelando al cambio. Aquí se busca incluso, acercar a aquellos que piensan distinto.

Sin explicaciones de cómos y para qué, sino lleno de muchos porqué. Porque España necesita un cambio para, porque millones de españoles sueñan para, porque España necesita vencer el miedo y la rabia para. El porqué es España; y esa España se logrará con un cambio y ese cambio son todos, no solo un líder y si son todos (incluso aquellos que piensan distinto) nada es imposible.

“No nos sigáis, acompañadnos”

PODEMOS 

“El futuro es ahora”

Spot que se usará para las autónomas, que nos habla de un día histórico (apelando a lo nuevo, la sorpresa, características que mantiene PODEMOS desde su aparición) ya que ese día se dará un cambio. El cambio es PODEMOS, el cambio para aquellos que trabajan duro, de madres que tienen lejos a sus hijos por la crisis (ejemplo claro del hijo en Alemania, principal destino de migración de jóvenes españoles) pero sobre todo un cambio para los jóvenes y por los jóvenes.

Aquí el protagonista no es el líder, aunque se le muestre sutilmente y muy breve, por ser la figura más conocida del movimiento. Claramente los protagonistas son los jóvenes, esto es dirigido a ellos y su futuro (el grupo social que tiene preferencia por PODEMOS)

Un link interesante y un cambio en lo usualmente utilizado en comunicación y marketing político aquí no se apela a los adultos que voten para proteger el futuro de los hijos, todo lo contrario, se le pide a los jóvenes proteger el legado de los mayores. Por eso el futuro es AHORA y ese ahora SON LOS JÓVENES y los jóvenes son PODEMOS.

“Un día histórico”

IZQUIERDA UNIDA

“Es Tiempo de Izquierda”

Diferente por completo a los spots anteriores, de características muy subjetivas en término de imágenes. Las dificultades y problemas, así como el sentimiento, la esperanza y el corazón son representados por dos bailarinas que describen a través de su baile dos momentos.

Las protagonistas son las dos bailarinas que representan a lo largo del relato dos momentos del spot, digámoslo así, un momento de “bajada” y uno de “subida”. En este primer momento, la bajada, podemos ver a las bailarinas, una de verde y otra de negro, representando en su baile enfrentamiento con una voz en off que relata experiencias de gente real protestando, quejándose, expresando preocupación y enfado (haciendo referencia a desahucios, recortes, etc.). Un segundo momento, la subida, se ve a las mismas bailarinas pero una cambió de color, dejó el negro por el traje rojo (el color de la izquierda unida) pero la expresión es distinta también, abrazos, alegría, esperanza, sentimiento, acompañado de voces de personas reales sin miedo, dispuestas a buscar el cambio.

Simbolismo es la clave aquí, clásicos y nuevos, de qué es y qué representa la izquierda unida. El rojo, la protesta social en favor de los que perdieron en la crisis, el puño alzado, los símbolos clásicos. La esperanza del cambio, la energía del cambio pretenden ser los nuevos. Una voz en off muy parecida a la de Alberto Garzón (o quizá es la de él) brinda un cierre de reflexión positiva de mirada hacia adelante.

La izquierda apela a la razón (que España necesita un cambio) y al corazón (que este cambio lo tiene que hacer la gente) aquella que busca un tiempo mejor. Para cambiar el tiempo negativo de España por uno mejor, “Es Tiempo de Izquierda”, es tiempo de la Izquierda Unida.

“Con la razón y el corazón”



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El Ciudadano Solitario

La ciudad es muy grande solo para verla pasar